INFORMACIÓN PARA PARTICIPANTES: GRANADA 2 (30 DE JUNIO)

Domingo 23 de mayo de 2010
por  antoniocaba
popularidad : 2%  Visitas  491

Autor Paisaje Sonoro: ISAAC.


Título Paisaje: EL PASEO DEL REY.

Ficha Técnica Paisaje Sonoro: Este Paisaje sonoro fue grabado en la tarde del 17 de Noviembre de 2009, sirviendo de soporte a una clase de Comunicación Audiovisual y Sistemas de Sonido de alumnos de primer curso de la Escuela Técnica Audiovisual de Andalucía, durante un recorrido a pie por distintas escenas de la ciudad de Granada. El paseo comienza en el Palacio de Carlos V y culmina en el cruce de las calles San Antón y Alhamar.

El itinerario que se sigue es este: Palacio de Carlos V - Puerta de la Justicia - Jardines de la Alhambra - Puerta de las Granadas – Plaza Nueva – Plaza Isabel la Católica – Plaza del Carmen – Puerta Real – Puentezuelas – San Antón/ calle Alhamar.

Se pretende con esta muestra de los sonidos de la ciudad de Granada del siglo XXI reflexionar acerca de cómo a medida que nos adentramos en la urbe el campo sonoro percibido se va saturando de frecuencias y amplitudes a niveles que llegan a ser molestos en determinadas ocasiones y nocivos en otras. Estos sonidos propios del desarrollo urbano, como no podía ser de otra manera esconden o enmascaran aquellos otros propios de la esencia cultural de la ciudad de Granada, que bien se podrían escuchar en otros tiempos y que incluso como está documentado, han servido de inspiración a numerosos creadores granadinos (Manuel de Falla, por ejemplo), llegando a “uniformar” acústicamente a Granada con numerosas ciudades de nuestro tiempo.

Este fondo sonoro, que no deberíamos llamar fondo sino meseta sonora por su amplio rango de frecuencias y su gran amplitud, solamente se ve perturbado por aquellos elementos diseñados para atraer la atención de los habitantes de la ciudad en todos los tiempos; los campanarios de las distintas construcciones que salpican el paseo, y quizá este sea el rasgo diferenciador de la ciudad con respecto a otras. Ya no conocemos Granada por las tonadas de las personas que hacen sus quehaceres diarios de cara a la calle, ni por las llamadas de aquellos que venden pan, higos chumbos, o cualquier otro alimento, ni siquiera por vendedores de cupones, y desgraciadamente desde hace poco por los músicos callejeros que salpicaban la ciudad enriqueciéndola enormemente.

Este paisaje invita como digo a la reflexión. ¿Es el sonido de Granada higiénico acústicamente hablando?, ¿Esta es la ciudad que queremos?, ¿Esta es la impresión que queremos causar al visitante?.







Comentar el Artículo





Estadísticas

Última actualización

Martes 26 de diciembre de 2017

Publicación

205 Artículos

Visitas

133 hoy
293 ayer
526438 desde el principio